Vocacion Sacerdotal

 

 

TAL VEZ ESTO ES UN POCO EXTENSO, PERO SI TE INTERESA VALE LA PENA QUE LO LEAS

“La mies es mucha pero los operarios son pocos …..  Esta preocupación sigue actual, y lo noto de modo particular especialmente cuando viajo por la sierra, cuanta gente abandonada, con hambre de Dios, niños sin bautizar, moribundos sin asistencia de un Sacerdote que les atienda y asi… la lista podría ser larga… pero esto se solucionaría se hubiesen muchos sacerdotes SANTOS, GENEROSOS, VALIENTES… ENTREGADOS AL CIEN POR CIEN A LAS ALMAS, COMO CRISTO.

 

 

“Los jóvenes deben de ser alegres, pero también reflexivos, deseosos de oración, de sentido y de amistad verdadera” (Juan Pablo II)

  

 

Un propósito firme en la amistad: que en mi pensamiento, en mi palabra, en mis obras respecto a mi prójimo – sea quien sea- , no me conduzca como hasta ahora: es decir, que nunca deje de practicar la caridad, que jamás dé paso en mi alma la indiferencia.

 

 

Estimado Joven si tienes inquietud vocacional … no esperes mas busca orientación puede ser que Dios te esta llamando y no tengas miedo el Señor nunca se equivoca, ni engaña.

 

COMUNICATE CON EL SEMINARIO MAYOR DE CAÑETE

Telef. 5812589

Visita la pagina de la Prelatura de Yauyos

www.prelaturayauyos.org

www.pacaranperu.com

 

 

 

 

¿PARA QUÉ HACEN FALTA SACERDOTES? 10 RAZONES:

1. Para enseñar la Palabra de Dios y garantizar la calidad de la educación cristiana.

2. Para anunciar el Evangelio aquí y en países de misión.

3. Para perdonarnos los pecados en nombre de Jesús.

4. Para presidir la Eucaristía y darnos el Pan de la Vida.

5. Para animar la comunidad cristiana, la Parroquia y los grupos de fe, procurando ser ejemplo y apoyo.

6. Para estar cerca y ayudar a los pobres, los necesitados, los que sufren, como hizo Jesús.

7. Para enseñarnos a rezar y relacionarnos con Dios como Padre y a ver lo que el Espíritu quiere de cada uno y descubrirnos que estamos llamados a la felicidad eterna.

8. Para orientar con criterios morales y evangélicos en los problemas de la vida y el mundo actual.

9. Para impulsar la responsabilidad de los seglares en la sociedad y dentro de la Iglesia.

10. Para servir a la unidad eclesial, coordinando a todos en comunión con el Obispo.

 

¿QUÉ CUALIDADES SE NECESITAN PARA SER SACERDOTE?

·         No hace falta ser un “super”, pero sí estar con ganas de “superarse” cada día y “superar” los propios defectos.

·         Ser una persona equilibrada, que le gusta la verdad y hacer el bien a los demás.

·         Tener una inteligencia normal, con capacidad para estudios universitarios.

·         Gustarle lo relacionado con Jesucristo, su Evangelio y la Iglesia.

·         Estar dispuesto a buscar la voluntad de Dios y cumplirla.

·         Prepararse durante unos años en el Seminario, adquiriendo una base suficiente de formación humana, teológica, espiritual, pastoral y comunitaria.

 

¿QUÉ PASOS HAY QUE SEGUIR PARA ENTRAR EN UN SEMINARIO?

1º Cuando uno siente inquietud, inclinación o dudas sobre si Dios lo llamará a ser sacerdote, conviene pedirle al Espíritu Santo que lo ilumine. Ayuda mucho rezar a la Virgen.

2º Hablar con un sacerdote que conoces y contarle lo que sientes, para que te pueda aconsejar.

3º Tener una entrevista con el Rector del Seminario de la Diócesis a la que perteneces.

4º Se acuerda un tiempo de entrevistas y de reuniones con otros jóvenes que están en situación parecida, para clarificarse y pasar un tiempo de experiencia o de introducción a la vida del Seminario.

 

¿QUÉ ESTUDIOS HACEN FALTA PARA SER SACERDOTE?

·         Los estudios necesarios para acceder a la Universidad. Existen los Seminarios Menores, donde se puede hacer la ESO, el BUP y el COU. Con FP 2 también se puede acceder.

·         Los Estudios Eclesiásticos se hacen en el mismo Seminario o en Centros Teológicos Superiores o en Facultades de Teología. Son seis años, que se distribuyen así:

·         2 años de Filosofía y Ciencias humanas (para conocer la historia del pensamiento, la cultura actual y materias de interés para el futuro sacerdote, como psicología, pedagogía, sociología, etc.).

·         4 años de Teología: Biblia, fundamentación de la fe, Dios, Jesucristo, la Iglesia, el hombre, los Sacramentos, la Moral cristiana, la Espiritualidad, Hª de la Iglesia, Liturgia, Derecho Canónico, Pastoral, Catequesis, etc. (lo que necesita saber un sacerdote para anunciar el Evangelio hoy y animar la vida cristiana en la Parroquia, en los grupos, etc.).

·         Estos estudios, además de la titulación eclesiástica, tienen un reconocimiento civil de Diplomatura y Licenciatura.

 

¿QUÉ MÁS SE HACE ANTES DE SER SACERDOTE?

·         Los estudios son importantes, pero no lo es todo. El tiempo de Seminario es como la experiencia de los Apóstoles con Jesús: hay que ir creciendo en madurez humana, en hondura de fe y parecerse a Jesucristo, en relación y convivencia comunitaria, en capacidad para la vida pastoral. Para eso en el Seminario hay un plan de formación y unos sacerdotes que acompañan, orientan y animan.

·         En los últimos cursos se reciben los ministerios de Lector y de Acólito, para practicar los servicios que uno va aprendiendo.

·         Normalmente, al acabar los estudios se recibe el Sacramento del Orden en el grado de Diaconado, que permite ejercer muchas funciones en la Iglesia. Es cuando se adquiere el compromiso público de guardar el celibato.

·         Durante un año aproximadamente se ejerce el diaconado y se hace el curso de prácticas pastorales viviendo en una parroquia con otros sacerdotes y continuando con alguna clase teórico-práctica en el Seminario.

·         Al final el Obispo ordena de Presbítero y encomienda una responsabilidad pastoral. Pero la formación no acaba, porque ha de ser permanente. El sacerdote ha de estar en constante renovación para ser un fiel servidor del Evangelio y continuador de Jesús, Buen Pastor, en el mundo de hoy.

 

¿Y CUÁNTO DINERO CUESTA?

La residencia, el profesorado, la Biblioteca, etc. cuesta dinero. Pero eso nunca es un obstáculo para ir al Seminario y seguir la vocación sacerdotal. Porque hay muchos cristianos que colaboran económicamente con el Seminario para que los seminaristas no tengan que pagar los gastos reales, sino lo que puedan.

Cada Seminario tiene establecida una mensualidad, que es lo que pagan los seminaristas o sus familias, si pueden. Además la mayoría suelen disfrutar de becas del Estado, porque tienen los mismos derechos que los demás estudiantes universitarios.

 

 

About these ads

12 comentarios

  1. cordial saludo.Mi nombre es gonzalo de jesus gutierrez b .estoy interesado en el seminario.Actualmente vivo en colombia pereira risaralda en la calle 72N.38b09 terranova cuba tel 3332617,movil 3146163112

  2. cordial saludo.mi nomnbre es GONZALO DE JESUS GUTIERREZ ,ACTUALMENTE VIVO EN COLOMBIA EN PEREIRA RISARALDA EN CALLE 72b n.38b09 tel 3125927 mi deseos es que pueden ayudar para una beca para continuar mis estudios teologicos y asi continuar continuar con mi vocación a la vida sacerdotal.de antemano agradezco su coloboración.

  3. hola hnos msp soy jacquelinne les doy las gracias xq existen estas cosas tan lindas km las que hacen ustedes que se dar a conocer la palabra de dios .bueno que dios los bendiga siempreee…….

  4. cordial saludo,deseo comunicarme con usted ya que estoy interesado en la vida sacerdotal.Mi situacion econòmica es escasa,debido que empece los estudios de teologia y no podido continuar ,deseo que me colaboren .Mi direcciìon actual es pereira risaralda colombia calle 72 n,38b09 terranova cuba tel.es 3125927,movil 3104356122

  5. espero contar con su ayuda generosa

  6. queridos hermanos yo siempre e tenido el deseo de consagrarme, formar parte de la higlesia de jusucristo. espero en dios que asi sea

  7. tengo 12 años y me gustaria llegar a cer sacerdote boy para octabo

  8. io estoi listo para rme de misionero solo falta que hacabe mi prepa i me boi esperando en Dios y pueda salir mui pronto…

  9. mi nombre es alexander vivo en salamina caldas, me gustaria que me alludaran con una beca para ingresar al seminario. mil gracias. mi tel es 3218888296. dios les pague. gracis

  10. amo el seminario… para mi el seminario es incierto pero emocionante, y vivir esta experiencia con Cristo es la experiencia más bella que el hombre puede hacer..! ánimo! Dios te llama..!

  11. hola saludos quisiera conocer DIOS que quiere de mi tengo 43 años vivo en medellin colombia vivo con mi madre y hermanos soy soltero

  12. hola mis hermanos, al igual que los demás yo también quisiera que me ayudaran ya que ultimamente he sentido el deseo de ser sacerdote y todos los días voy al santísimo para pedirle que me illumine, quisiera que oraran mucho por mi para darle una respuesta correcta a Dios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: